jueves, 27 de octubre de 2011

QUE NOS PASARIA POR LA FALTA DE ELEMENTOS


Oxigeno(O):
Una mala ventilación produce hipoxia, que quiere decir que la cantidad de oxígeno en el organismo disminuye por debajo del nivel de concentración normal. Los cuadros de anoxia y de hipoxia reflejan una dificultad total o parcial en el suministro de oxígeno a los distintos tejidos del organismo. El cerebro, el corazón y los riñones son los órganos que sufren más la falta de oxígeno, y en los que los daños suelen ser irreparables. Ambos se refieren a la capacidad del organismo de proveer oxígeno a los distintos tejidos del organismo, y por lo tanto, al contenido de oxígeno que se encuentra en dichos tejidos. La diferencia entre anoxia e hipoxia es una cuestión de medida: cuando la cantidad de oxígeno disminuye por debajo del nivel de concentración normal el cuadro se denomina hipoxia, mientras que cuando el oxígeno está completamente ausente pasa a llamarse anoxia.

El cerebro y la falta de oxígeno
Todos los tejidos del organismo pueden verse afectados por un cuadro de anoxia o por uno de hipoxia; todos, en mayor o en menor medida, sufren dicha situación y pueden verse dañados en forma a veces irreversible e irreparable, dependiendo el daño siempre del grado de dificultad en la llegada del oxígeno y en el tiempo que dure el cuadro. Es por esto último que las distintas intervenciones médicas capaces de revertir estos cuadros de insuficiencia en el transporte de oxígeno deben ser implementados lo más rápido que sea posible, para evitar secuelas.
Pero sin lugar a dudas, es el tejido neurológico el que sufre con mayor severidad estos cuadros ya que, por su carácter inherente de ser irreparable, cualquier obstrucción en la llegada de oxígeno al mismo puede dejar secuelas irreparables. El daño que ocasiona la anoxia en el cerebro puede traducirse en la pérdida de aquellas funciones cognitivas, motoras o del lenguaje, cuyo sustrato orgánico se encuentra en la región cerebral afectada por el cuadro particular de falta de suministro de oxígeno.
Otros tejidos que sufren en gran medida la falta de oxígeno son el corazón y el riñón.


Carbono(C): 
Si hay un exceso de carbono en el cuerpo quiere decir que un exceso de materia orgánica, entonces lo que se tiene es una obesidad. Grasas, carbohidratos, proteínas, todo en exceso.
Si hay una deficiencia, entonces es una desnutrición, por que hace falta materia orgánica en el organismo... carbohidratos, grasas y proteínas en deficiencia.

Nitrógeno (N):
Está en el cuerpo humano en una proporción del 3%.Es el complemento esencial de los aminoácidos y de los ácidos nucleicos, combinado con el Oxígeno , se forma el óxido de nitrógeno cuya deficiencia causa : falta de relajación de los músculos, problemas en el sistema cardiovascular ,en el nervioso central y periférico.

Calcio (Ca):
Este elemento es vital para la formación de los huesos y de los dientes. Su deficiencia es causa de la osteoporosis, y huesos débiles en los niños, problemas de crecimiento, desnutrición, caída del cabello, falta de leche materna durante la lactancia y eclampsia en el posparto.

Fosforo (P):
La carencia de fósforo recibe el nombre de hipofosfatemia y trae un desequilibrio total en el organismo que puede llegar a ser fatal, ya que afecta a todas las células del organismo vivo. La falta de fósforo hace que la hemoglobina no libere tan fácilmente el oxígeno a los tejidos y esto produce un enorme deterioro por hipoxia (baja concentración de oxígeno).

Potasio (K):
Cuando hay falta de potasio en el organismo, algunas de las repercusiones pueden ser: calambres, atrofia muscular, debilidad del corazón, insomnio, hemorragias nasales, deficiencias hepáticas, ojos hundidos e hinchazón en la zona de los tobillos.
Algunos de los alimentos ricos en potasio, que pueden evitar cualquiera de los ataques mencionados anteriormente, son las papas asadas con cáscara, aguacates, alcachofas, acelgas, uvas, jugo de naranja, plátanos, espinacas y muchas clases de frijoles, entre otros.

Sodio (Na):
Aunque no es común, la deficiencia severa o clínicamente definida de cobre se asocia con la anemia, neutropenia (reducción del recuento de neutrófilos en los leucocitos) y anormalidades óseas, incluyendo fracturas. Sin embargo, ésta podría impedir una salud normal en formas tan sutiles como: menor resistencia a las infecciones, problemas en el sistema reproductor, fatiga general o debilitamiento e impedimentos en la función cerebral.

Magnesio (Mg):
la deficiencia de este elemento es causa de diabetes, enfermedades renales, tiene que ver con el hipertiroidismo. Los signos más notables de la falta de magnesio son: debilidad muscular, irritabilidad y trastornos mentales con alucinaciones.

Zinc (Zn):
Carencia de zinc en el cuerpo:
• Las personas que pueden sufrir disminución de este mineral son aquellas con enfermedades crónicas como insuficiencia renal, cirrosis hepática, síndrome de mala absorción, alcoholismo y malnutrición.
• La falta de este oligoelemento puede manifestarse en dermatitis, diarreas crónicas, anorexia, retardo en el crecimiento, disminución del sistema inmunológico, caída de cabello, entre otras.
Alimentos ricos en zinc:
• Vísceras (hígado, riñones).
• Pescados.
• Huevos.
• Vegetales como chícharo, y lenteja.
• Es abundante en las carnes rojas, algunos mariscos, germen de los cereales y leche.
• En los países poco desarrollados el mineral es provisto fundamentalmente por cereales y vegetales.
• El zinc contenido en los vegetales suele estar menos biodisponible que el aportado por la mayoría de las proteínas o sales de zinc de origen animal.

Selenio (Se):
Los alimentos que generalmente son ricos en selenio son: 
  • Mariscos
  • Huevos
  • Productos lácteos
  • Asaduras
En la mayoría de los casos, la deficiencia de selenio se produce en personas que viven en lugares donde se encuentra muy poco selenio en los alimentos, en personas que padecen de una pobre absorción intestinal, en quienes consumen mucho alcohol, que fuman, o que padecen del SIDA.

La deficiencia de selenio puede causar enfermedades cardiacas de cierto tipo (mal de Keshans), que afecta particularmente a las mujeres fértiles y los niños, y que en los casos peores provoca la muerte.

Molibdeno (Mo):
Aún no se conocen bien sus efectos, pero se cree que actúa como antioxidante y es capaz de prevenir el cáncer y la anemia.

El molibdeno es necesario para constituir algunas enzimas y prevenir la anemia y la caries.
Podemos obtenerlo si consumimos germen de trigo, legumbres, cereales integrales y verduras de hoja verde oscura.
Necesitamos un aporte mínimo diario de 75 a 250 microgramos/día.

Su carencia puede ocasionar arritmias cardiacas e irritabilidad.


Flúor (F) :
Cuando falta el FLÚOR en el cuerpo, hace que el mismo padezca de la incidencia y severidad de las CARIES DENTALES y debilitamiento de los HUESOS.
Es un componente importante del organismo humano y animal, especialmente asociado a tejidos calcificados (huesos y dientes) por su gran afinidad con el calcio. Su carencia inhibe la iniciación y progresión de la caries dental como así también su habilidad para estimular la formación ósea, ya que si no es absorbido no pasará a la circulación sanguínea y no será transportado ni tampoco distribuido a todo el organismo, especialmente en tejidos calcificados como huesos y dientes.

Cloro (Cl):
La falta de cloro puede causar una disminución en la producción de ácido clorhídrico en la pared gástrica. De esta manera, se perturba la descomposición de las grasas y de las proteínas.
El déficit de cloro también puede ocasionar debilidad muscular.
Si la deficiencia de cloro fuera muy importante (aproximadamente más de 45 gramos, teniendo en cuenta que la cantidad total de cloro en el cuerpo humano es aproximadamente 80 gramos) por ejemplo a consecuencia de largos períodos de vómitos, se pueden producir edemas cerebrales.

Yodo (I):
La carencia de yodo provoca la enfermedad de laTyroydes
Este elemento luego pasa a nuestra circulación, gracias a una proteína, y va metabolizando las hormonas tiroideas (T3 y T4).
Si no tenemos yodo, estas hormonas no se van a sintetizar en las cantidades suficientes para que el organismo funcione bien. Por ello es muy importante saber que una deficiencia de yodo no conviene en lo absoluto ya que, si no lo tenemos, éstas son las consecuencias que se pueden desarrollar:
Acumulación de grasa, sobre todo en el abdomen.
Aumento de peso.
La piel se pone áspera y gruesa.
Se pueden comprimir nervios que tienen que ver con la fonación.
Problemas en la esfera mental.
Alimentos que contienen yodo:
Pescados, langostinos, mero, salmón, lenguado y algas marinas.
Ajo, setas, cebolla, espinaca, champiñones.
Leche y huevo entero.


Manganeso (Mn):
El manganeso se encuentra en frutas secas, granos integrales, las semillas de girasol y de sésamo, la yema de huevo, legumbres y verduras de hojas verdes. La leche materna decrece la concentración de manganeso paulatinamente.
La carencia de manganeso en el organismo puede generar lento crecimiento de uñas y cabellos, de pigmentación del pelo, mala formación de huesos y puede disminuir la tolerancia a la glucosa o capacidad de eliminar excesos de azúcar en sangre.

Cobalto (Co):
la falta de cobalto pues la verdad esto no lo se muy bien porque que yo sepa el cobalto no esta muy naturalmente en el se humano pero si se que el exceso de este en el cuerpo causa Vómitos y náuseas
Problemas de Visión Problemas de Corazón Daño del Tiroides.

Hierro (Fe):
La carencia de hierro produce anemia ferropenia o también llamada férrica. El hierro es una parte importante de los glóbulos rojos. Sin este elemento, la sangre no puede transportar oxígeno eficazmente. Su cuerpo normalmente obtiene hierro a través de la alimentación y reutilizando el hierro de los glóbulos rojos viejos.
Usted presenta anemia ferropenia cuando las reservas de hierro de su cuerpo bajan. Usted puede tener deficiencia de hierro si:
  • Pierde más glóbulos sanguíneos y hierro de lo que su cuerpo puede reponer.
  • Su cuerpo no hace un buen trabajo de absorción del hierro.
  • Su cuerpo puede absorber el hierro, pero usted no está consumiendo suficientes alimentos que contengan este elemento.
  • Su cuerpo necesita más hierro de lo normal (por ejemplo, está embarazada o amamantando).
La pérdida de hierro puede deberse a sangrado.

Litio (Li):
El litio tiene una acción sobre el metabolismo de los neurotransmisores y actúa en el sistema nervioso, por lo cual si hace falta Litio en el cuerpo pueda que tenga trastornos emocionales como la bipolaridad.
No se conoce por completo el mecanismo del litio en el cerebro humano. Son muchas las acciones que realiza: aumento de excreción del agua, del sodio, del potasio, cambia respuestas bioeléctricas neuronales, interviene en mecanismos exudativos de las neuronas, aumenta el intercambio de neurotransmisores como noradrenalina, pero disminuye la liberación de otros, como la serotonina…
Como medicamento: resulta el más eficaz tratamiento de las fases maníacas de las depresiones bipolares. En tal tipo de trastornos, las fases de depresión (polo bajo) son seguidas de fases de euforia patológica y comportamiento desmesurado sin control (polo alto, o fase de manía).

Aluminio(Al):
FISIOLOGÍA El contenido total de aluminio en el cuerpo humano es de 50 a 150 mg. 
Las concentraciones más altas de ALUMINIO se observan en los pulmones, el hígado, los testículos, ovarios y próstata.
El ALUMINIO posee un papel enzimático importante, relacionado con la deshidrogenasa succínica que es un transportador de oxigeno indispensable para el organismo y punto de partida para los mecanismos de oxido-reducción. Intensifica las reacciones del cito cromo. Forma quelatos con aminoácidos y se encuentra en las transaminasas. Previene la absorción del fósforo por el intestino.
El ALUMINIO interviene positivamente en el estado de osificación de los cartílagos fetales y del niño. Actúa también sobre los cartílagos de las superficies articulares. Actúa sobre el sistema nervioso central. Aumenta la vitalidad cerebral y nerviosa. Regula el sueño.
CARENCIA
  • Produce alteraciones análogas a las de la vitamina B.
  • Disminuye la actividad de la deshidrogenasa succínica.
OBSERVACIONES
1. Insuficiencia renal. 
2. Prudencia en la administración que nunca debe ser prolongada a dosis ponderal.

Silicio (Si):
LA CARENCIA DE SILICIO
Como ya vimos la carencia generada por un bajo aporte de silicio suele ser mucho más común de lo que se cree dadas las alteraciones típicas de la dieta industrializada moderna.
Los efectos de una carencia de silicio:
Retraso del crecimiento
Huesos frágiles
Piel deshidratada
Acné
Tendencia a abscesos y fístulas
Forunculosis
Amigdalitis
Deficiencia intelectual
Conjuntivitis
Caries dentales
Fragilidad y/o caída del cabello
Uñas frágiles y opacas
Tendinitis
Fibrosis
Flacidez articular
Patologías coronarias
En la tuberculosis y el cáncer se ha confirmado la falta de silicio
Alteraciones osteoarticulares y del tejido de sostén
Bajada de las defensas
Problemas bronco pulmonares



Plomo(Pl):
El plomo es de gran importancia para la salud pública, debido a que comúnmente causa toxicidad. No se conoce la carencia de plomo en los seres humanos. El envenenamiento por plomo es un problema especialmente urbano y es muy importante en los niños. Puede llevar a problemas neurológicos y mentales y a anemia. La ingesta excesiva de plomo puede resultar del consumo de plomo en el hogar (de pinturas a base de plomo o tuberías de agua que contienen plomo) y de la ingesta de plomo atmosférico (de las emisiones de los automotores)

Arsénico(As):
Si un ser humano ingiere una gran cantidad de arsénico, en una forma que se absorba fácilmente, puede provocar un envenenamiento rápido y la muerte. El intestino, el corazón y el sistema nervioso se ven afectados. Los que sobreviven a un envenenamiento severo pueden desarrollar manchas de pigmentación en la piel y daños en los glóbulos rojos, la médula ósea (donde se producen las glóbulos sanguíneos), el hígado, los nervios y el cerebro

22 comentarios:

  1. Les falto explicar del hidrogeno, y del oxigeno ordenen sus ideas , es tan vago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como puede decir eso si lo explica claramente, solo le falta explicar el hidrógeno por que el oxigeno si esta y bien explicado lea bien vaga.

      Eliminar
    2. Mauricio......"Mis respetos"

      Eliminar
  2. Falta uno de los más importantes el hidrógeno pero buen trabajo gracias <3

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo, te felicito, nunca cambies.

    ResponderEliminar
  4. SI DE VERAS LE FALTO EL HIDROGNO OXIGENO ASUFRE Y NITROGENO PERO BUENO (Y)

    ResponderEliminar
  5. que pasaría si al humano le faltara los elementos berilio y boro

    ResponderEliminar
  6. que pasaría si al humano le faltara los elementos berilio y boro

    ResponderEliminar
  7. Su información me ayudó mucho en mi tarea, muy buen trabajo c:

    ResponderEliminar
  8. En la descripcion del sodio dice cobre , alv... Es del cobre o del azufre? aiuda :"v

    ResponderEliminar
  9. que pasa cuando los valores de los elementos estan por encima de los valores normales

    ResponderEliminar