jueves, 27 de octubre de 2011

CUESTIONARIO

¿Cuáles son los elementos que forman nuestro cuerpo?


1.-oxigeno
2.-carbono
3.-hidrogeno
4.-nitrogeno
5.-calcio
6.-fosforo
7.-potasio
8.-sulfuro
9.-sodio
10.-magnesio
11.-cobre
12.-zinc
13.-selenio
14.-molibdeno
15.-fluor
16.-cloro
17.-yodo
18.-manganeso
19.-cobalto
20.-hierro
21.-litio
22.-estroncio
23.-aluminio
24.-silicio
25.-plomo
26.-vanadio
27.-arsenico
28.-bromo



¿Que funciones realizan dichos elementos químicos?



Respiración

 Reacciones químicas

 Puede ayudar en la digestión
 Refuerza huesos / regula hormonas

 Refuerza el sistema nervioso

 Regula presión arterial, etc

 Ayuda a desintoxicar el cuerpo

 Regula presión arterial y hormonas suprarrenales junto con potasio

 Regula sistema nervioso y digestivo

 Funciones cerebrales y dureza uñas

Nivel atómico y molecular.

Es necesaria para cualquier función de nuestro cuerpo.



¿Cómo se obtienen los elementos químicos?


Algunos elementos se han encontrado en la naturaleza, formando parte de sustancias simples o de compuestos químicos. Otros han sido creados artificialmente en los aceleradores de partículas o en reactores atómicos. Estos últimos son inestables y sólo existen durante milésimas de segundo.

La mayoría de los elementos necesarios para el funcionamiento correcto de ser humano se obtiene naturalmente es decir de los alimentos directamente ya que al consumirlos se mezclan sus minerales con nuestro organismo.


¿Qué consecuencias tendríamos si nos faltaran esos elementos?



Fósforo: Corres el riesgo de sufrir estos trastornos

Insuficiencias óseas, trastornos humorales  y nerviosos. Depresión.


Yodo: Corres el riesgo de sufrir estos trastornos

Deficiencias glandulares (tiroides, fundamentalmente). Se hacen más lentos los intercambios celulares. Tendencia a congestionarse y en general una disminución de las defensas del organismo.


Magnesio: Corres el riesgo de sufrir estos trastornos

Debilitamiento general. Trastornos degenerativos (cáncer, diabetes). Trastornos nerviosos. Anemia.


Potasio: Corres el riesgo de sufrir estos trastornos

Contracciones musculares, calambres. Decaimiento general.


Magnesio: Corres el riesgo de sufrir estos trastornos

Debilitamiento general. Trastornos degenerativos (cáncer, diabetes). Trastornos nerviosos. Anemia.


Hierro: Corres el riesgo de sufrir estos trastornos

Anemia, problemas de crecimiento en los niños, constipación y disminución de las defensas en general.


Calcio: Corres el riesgo de sufrir estos trastornos

Deficiencias óseas, dentales y musculares y tendencia a una disminución general de las defensas.


Calcio: Corres el riesgo de sufrir estos trastornos

Deficiencias óseas, dentales y musculares y tendencia a una disminución general de las defensas.

Cualquier elemento que nos falte en nuestro organismo tendra grandes consecuencias hacia nuestro cuerpo.

¿A que se le llama bioelementos primarios?




Los Bioelementos son los elementos químicos que componen químicamente a todas las BIOMOLÉCULAS( azúcares, lípidos, proteínas, catalizadores, A.Nucleicos, hormonas, vitaminas), entre la diversidad que hay de Bioelementos estos se encuentran en proporciones o concentraciones apropiadas en cada biomolécula, de todos los Bioelementos el Carbono es el principal ya que posee la facultad de relacionarse entre con otros átomos de carbono, y con otros elementos, O2, H, Si, N, P, etc.





¿Cuáles son?
 C, H, O2, N, S, P

¿Qué consecuencias tendremos si faltan esos elementos?
El cuerpo dejaría de funcionar en su totalidad.



¿A que se le llama oligoelementos?




Los oligoelementos son bioelementos presentes en pequeñas cantidades (menos de un 0,05%) en los seres vivos y tanto su ausencia como una concentración por encima de su nivel característico puede ser perjudicial para el organismo, llegando a ser dañinos.


¿Cuáles son?
Calcio, Cobalto, Cobre, Flúor, Fósforo, Hierro, Manganeso, Magnesio, Potasio, Selenio, Sodio, Yodo, Zinc



¿Cuáles son las funciones en el cuerpo humano?



Calcio: Este oligoelemento lo encontramos en productos lácteos como la lache, quesos, yogurt, etc. Su aportación al organismo es balancear el sistema nervioso, constituir los huesos, los dientes y llevar un óptimo nivel de coagulación de la sangre.

 Cobalto: Lo podemos encontrar en algunos vegetales como el rábano, las cebollas, la coliflor y las setas; también lo encontramos en carnes y crustáceos. Sus propiedades previenen la osteoartritis y es un excelente anti-anémico.

 Cobre: Las fuentes donde podemos encontrar este metal son en los moluscos, vísceras, frijoles, cereales, frutos y carne de pollo. Forma parte de los tejidos corporales como el hígado, cerebro, riñones y corazón; y su función es prevenir infecciones de las vías respiratorias, reumatismos y aceleración de la síntesis de la queratina.

 Flúor: Lo encontramos en el agua y el té. Una de sus principales funciones es prevenir la caries dental.

 Fósforo: Este oligoelemento lo podemos encontrar en el pescado, cereales y carne. Constituye huesos y dientes, proporciona reacciones energéticas y lleva una parte fundamental en la formación de proteínas.

 Hierro: Lo encontramos en el hígado, ostras, moluscos, carnes rojas, pollo, pescado y cerveza; los cereales y los frijoles son buenas fuentes vegetales. Su función es ser componente de la hemoglobina, alrededor de un 75% de la sangre.

 Manganeso: Este oligoelemento lo podemos localizar en cereales, almendras, legumbres, frutas secas, pescados y soya Es parte importante en la constitución de ciertas enzimas, su deficiencia produce pérdida de peso, dermatitis y náuseas; se cree que participa en funciones sexuales y reproductoras. En el organismo se encuentra principalmente en el hígado, huesos, páncreas e hipófisis.

 Magnesio: Se localiza en el chocolate, almendras, búlgaros, cacahuates, pan entero, carnes y soya. Su función es disminuir el deseo de los azúcares y el drenaje del agua, además actúa en la irritabilidad, cansancio, calambres, palpitaciones y preserva la tonicidad de la piel.
 Potasio: Lo podemos encontrar en las frutas frescas y secas, legumbres y en los cereales. Su función es favorecer los intercambios celulares e intracelulares.

 Selenio: Este elemento se ubica en los cereales completos, la levadura de cerveza, ajo, cebolla, germen de trigo y carnes. La función que desempeña en el organismo es la de neutralizar los radicales libres (envejecimiento), retrasa los procesos de la miopía y preserva la tonicidad de la piel.

 Sodio: Lo encontramos principalmente en la sal y en otros alimentos como el queso y el pan. Su labor es la de hidratar correctamente el organismo y actuar en la excitabilidad de los músculos.

 Yodo: Las principales fuentes donde se localiza este oligoelemento es en los productos de mar como los mariscos. Este elemento es indispensable al ser constituyente de las hormonas tiroideas.

 Zinc: Lo encontramos en las carnes rojas, pescado, pollo, productos lácteos, frijoles, granos y nueces. Su función dentro del organismo es la de acelerar la cicatrización de las heridas, favorecer en el crecimiento del feto en mujeres embarazadas, participar en la formación del colágeno y de la elastina de la dermis, favorecer el tránsito intestinal y participar en el buen funcionamiento de la próstata y de los ovarios.


¿Qué son macronutrientes y micronutrientes?




Macronutrientes
Los macronutrientes son nutrientes que aportan calorías (energía). Los nutrientes son sustancias necesarias para el crecimiento, el metabolismo y otras funciones. Ya que “macro” significa grande, los macronutrientes son nutrientes que se necesitan en grandes cantidades. Hay tres categorías de macronutrientes:
Carbohidratos
Proteínas
Grasas

Micronutrientes
Los micronutrientes se encuentran en concentraciones pequeñas en los alimentos, normalmente en cantidades inferiores a miligramos (ml).
Su requerimiento diario es relativamente pequeño pero indispensable para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos del organismo, pero no como sustratos. Se les conoce como vitaminas y los minerales; y es su ausencia o su poca concentración o un nivel mayor de lo requerido que puede ser perjudicial para nuestro organismo.

¿Cuál es la diferencia?
MACRONUTRIENTES son los que aportan la mayor parte de la energía para el metabolismo del organismo.
MICRONUTRIENTES son los que el organismo necesita en pequeñas cantidades para el buen funcionamiento del organismo pero no producen energía.




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