miércoles, 19 de octubre de 2011

COMPOSICION QUIMICA DEL SER HUMANO



El ser humano está constituido por bioelementos y biomoleculas. 
  • Los bioelementos se clasifican en primarios, secundarios y oligoelementos.
  • Las biomoleculas se clasifican en orgánicas e inorgánicas. 

Biomoléculas están formadas de dichos elementos. 
Composición es jerárquica: átomo, moléculas–biomoléculas, macromoléculas, células, tejidos órganos, aparatos y sistemas, organismo.


Bioelementos o elementos biogénicos
Son aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos.
De acuerdo a su abundancia se agrupan en tres categorías: 
Bioelementos primarios o principales: C, H, O, N
Bioelementos secundarios: S, P, Mg, Ca, Na, K, Cl
Oligoelementos: hierro, manganeso, cobre, zinc, flúor, iodo, boro, silicio, vanadio, cromo, cobalto, selenio, molibdeno y estaño.

Bioelementos 


  • Bioelementos principales
Son los elementos que constituyen cerca del 95%- 96% porciento de la masa total. Estos elementos reúnen una serie de propiedades que los hacen adecuados para la vida: Forman entre ellos enlaces covalentes muy estables, compartiendo pares de electrones. El carbono, oxígeno y nitrógeno pueden formar enlaces dobles o triples.
Facilitan la adaptación de los seres vivos al campo gravitatorio terrestre, ya que son los elementos más ligeros de la naturaleza. C, H, O, N, P, S.


  • Bioelementos secundarios
Aparecen en una proporción próxima al 3,3%. Son: calcio, sodio, potasio, magnesio y cloro, desempeñando funciones de vital importancia en fisiología celular.
Representan cerca del 4.5%. S, P, Mg, Ca, Na, K, Cl


  • Oligoelementos
Se denominan así al conjunto de elementos químicos que están presentes en los organismos en forma vestigial, pero que son indispensables para el desarrollo armónico del organismo.
Son 14 los principales hierro, manganeso, cobre, zinc, flúor, iodo, boro, silicio, vanadio, cromo, cobalto, selenio, molibdeno y estaño . Realizan funciones como: - Formar parte de las enzimas y cofactores de las reacciones químicas del metabolismo. - participar en la generación y capacidad de utilización de energía. - formar parte de la estructura de sistemas biológicos. - Conformar metalproteínas


Biomoléculas
  •  
    Moléculas inorgánicas
Son el agua, los iones de calcio, sodio ,potasio y magnesio. 
  •  
    Moléculas orgánicas
Están formadas principalmente por C, H, O, N, S y P, y cantidades mínimas de elementos metálicos y no metálicos.


La organización y el funcionamiento de los organismos vivos esta regulado por las reacciones bioquímicas.
Metabolismo: la suma total de reacciones que ocurren en un ser vivo.

7 comentarios:

  1. "No hay ni una pisca de magia en este mundo solo somos simples moléculas Sin almas rebotando unas contras otras al azar" lo que me hace pensar que la ignorancia es la felicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te entiendo. Pero creo que la vida es más que elementos. Sonrreimos, lloramos, amamos, sentimos temor, compacion, irá, tristeza, alegría. En fin, somos especiales y únicos en el universo. Sabes, sería maravilloso poder vivir más tiempo del que vivimos y envejecer pero con la energía que se tiene cuando se es joven. Y a pesar de todo la vida es hermosa, pues lo que sea que ignoremos o sea un misterio no es más grande o importante que respirar...

      Eliminar
    2. No te entiendo. Pero creo que la vida es más que elementos. Sonrreimos, lloramos, amamos, sentimos temor, compacion, irá, tristeza, alegría. En fin, somos especiales y únicos en el universo. Sabes, sería maravilloso poder vivir más tiempo del que vivimos y envejecer pero con la energía que se tiene cuando se es joven. Y a pesar de todo la vida es hermosa, pues lo que sea que ignoremos o sea un misterio no es más grande o importante que respirar...

      Eliminar